jueves, 13 de febrero de 2014

San Rafael de Mucuchíes

San Rafael del Páramo de Mucuchíes, considerado el pueblo más alto de Venezuela, es una pequeña aldea del estado Mérida ubicada sobre una meseta aluvial en los andes venezolanos a 3140 msnm y a orillas de la carretera Trasandina. El pueblo está a pocos kilómetros de Mucuchíes, capital del municipio Rangel y ubicado en la Sierra de Santo Domingo rodeado por cumbres, lagunas (la Laguna El Potero, la Laguna de Michurao, El Hoyo y la Lagunita de afuera), el río Chama que lo atraviesa longitudinalmente y amplios trigales que se mezclan con los frailejones. Hacia el norte se extienden campos cultivados, grandes páramos y sembradíos de hortalizas—principalmente zanahoria, ajo y papa. El pueblo es famoso por sus capillas, grandes casonas con un patio central, paredes de tapia y bahareque y molinos de trigo.

El artista venezolano Juan Félix Sánchez nació en el pueblo de San Rafael del Páramo de Mucuchíes en el año de 1900 y vivió los primeros años de su vida. Su casa natal aún se conserva y en ella se encuentra el Museo de Los Andes, su voluntad fue construir el museo en el terreno contiguo a la casa como lo expresa tacitamente el documento de donación.6 Actualmente la casa aloja buena parte de su obra y justo al lado de esta casa, en las afueras del pueblo en dirección Este hacia Barinas, se encuentra la Capilla de la Virgen de Coromoto construida por Sánchez y nativos de San Rafael y de El Tisure con apoyo de la Universidad de los Andes. y mayormente Epifanía y paisanos de San Rafael.8 La capilla de piedra, como se le llama, fue construida íntegramente a mano en los años 1980-1984, a base de rocas, conchas, corales y cemento y fue declarada patrimonio cultural de Venezuela.


También se creó la Biblioteca Juan Félix Sánchez y Epifania Gil, compañera del artista, que funciona en una construcción ubicada frente a la casa y la Capilla. nota [[Hallasgos arqueologicos que se remontan a 450 años , Mérida 1956(Ofripen)el Dr Renato Pennino del Cuerpo Consular Italiano acreditado en esta ciudad ha llevado a efecto varias exploraciones arqueologicas en la cercania de la población de San Rafael en esta Entidad Federal, y logrado encontrar varios objetos de ceramica (entre ellos un puma, una cabeza de idolo, un idolo entero varios instrumentos musicales en barro, una figurilla semejante a un ángel, un sincel de silicia). Estos últimos obetos se cree los llevaban colgados al pecho los indios. El Dr. Pennino, quien practica en sus dias de descanso estas investigaciones, dice que posiblemente los objetos hallados pertenecieron a los indios Timotecuicas y Timemes que habitaron esa region hace más de 450 años. También se consiguió una momia que fue donada a la Universidad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario