jueves, 13 de febrero de 2014

Mucurubá

La población de Mucurubá se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Mérida, a una altitud de 2.407 metros sobre el nivel del mar, goza de una temperatura media de 16,5 °C y una población que supera los 4.700 habitantes. Es una parroquia dependiente del Municipio Rangel, incluye las aldeas de Las Cruces, Los Pozos, Escaguey, y Mucupiche. El pueblo de Mucurubá es atravesado por dos largas calles cortadas por algunas transversales. En su calle principal de doble vía se aprecian casonas coloniales construidas con muros de tapia, tejados y ventanas de balaustre, algunas de dos plantas. También se aprecian pintorescas casas rurales de techos de teja sostenidos por vigas de madera que datan de la época del Presidente Leoni, a fines de los años 60.

El nombre Mucurubá es de origen indígena, donde "Mucu" quiere decir sitio y "ruba" se refiere a un tubérculo parecido a la papá. Los pobladores primitivos fueron los indios mucurubaes, Escagüeyes y Mucupiches quienes hablaban una lengua de raíz mucu y se dedicaban al cultivo de tubérculos en terrazas escalonadas ó andenes. El pueblo vivió tres fundaciones, siendo la primera en marzo del año 1.586, por Bartolomé Gil Naranjo. La segunda ocurrió en el año 1.619 y finalmente la tercera fundación fue en el año 1.774 con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Mucurubá.

Las Velas de Mucurubá , es una espectacular tradición que atrae a miles de visitantes cada año. Puede apreciarse los 8 de diciembre, cuando se celebra el día de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, donde se encienden más de 15.000 velas en su honor. Las velas son colocadas por los habitantes de pueblo en las aceras de las calles, al frente de cada casa, en hileras bien ordenadas y en plaza. Pasadas las 7 de la noche se encienden las velas por espacio de una hora y se pagan las luces eléctricas quedando iluminado todo el pueblo por las velas y la luz de las estrellas, mientras se celebra la procesión de la Virgen por las calles, siendo esta llevada en hombro por los feligreses, acompañada de serenatas de músicos, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales y música andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario